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Reglamento

PAGMO – Pan-American Girls’ Mathematical Olympiad 

Un concurso internacional para mujeres tiene un enorme potencial de brindar aportes positivos a la comunidad olímpica matemática, entre los cuales se encuentran:

  • Crear oportunidades para las mujeres de poner a prueba su propio potencial matemático, y al mismo tiempo de representar a su país. Lo segundo ayuda a visibilizar los logros de las mujeres en el ámbito olímpico matemático en la región.
  • Brinda un espacio en el que las participantes pueden desenvolverse con mayor facilidad y fortalecer su confianza al trabajar en matemáticas.
  • Sirve como motivación para el buen desempeño en entrenamientos y en el concurso nacional correspondiente.
  • Las participantes conocerán personas y comunidades de otros países. 

La convivencia entre mujeres de distintas culturas y con distintas formas de apreciar las matemáticas y resolver problemas puede llegar a ser benéfica en una amplia gama de sentidos. Al propiciar conversaciones amenas sobre matemáticas o ciencia, puede motivar a las chicas a buscar nuevos libros o fuentes de estudio, intentar problemas de otros concursos de matemáticas, considerar participar en programas académicos o de divulgación de la ciencia dentro y fuera de su propio país. Así mismo, propicia conversaciones en las que las chicas comparten ideas sobre su propia cultura, estilo de vida, retos y peculiaridades. A pesar de vivir en otro país, quizá algún día en el futuro se conviertan en amistades o colegas de trabajo. 

La búsqueda de promover la participación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas no sólo se está llevando a cabo en Latinoamérica, sino en muchas partes del mundo. Por ejemplo, este objetivo se comparte con la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés). La EGMO está dirigida oficialmente a países Europeos. Algunos países fuera de esta región pueden participar como países invitados bajo ciertas restricciones, y en particular pagando unas elevadas tasas de inscripción. La cercanía geográfica entre los países de la región europea facilita su participación, ya que requieren un presupuesto menor para gastos de traslado. Sin embargo, dichos gastos son demasiado altos para muchos países panamericanos invitados, por lo cual reducirlos podría ser factor crítico en la decisión de participar en un concurso femenil. 

Países como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú han participado en la EGMO y su participación en esta olimpiada ha tenido un gran impacto positivo para muchas jóvenes. Las ha motivado a acercarse a las matemáticas y les ha permitido encontrar su gusto por ellas, y dicha experiencia ha contribuido a la formación de un carácter que les permita enfrentar nuevas situaciones. 

 

Con una motivación similar, y con la intención de lograr un impacto positivo y profundo en la región internacional a la que pertenecen nuestros países, se ha ido planteando y desarrollando la idea de trabajar varios países en conjunto un concurso regional e in ternacional para chicas, de nomenclatura Pan-American Girls’ Mathematical Olympiad (PAGMO). Dicho proyecto ha sido trabajado por personas de los países que participan en la EGMO. 

El formato de esta olimpiada internacional es similar al descrito para la EGMO. La olimpiada ha de celebrarse anualmente, y cada año se elegirá un país anfitrión, encargado de llevar a cabo el concurso en la fecha correspondiente. Cada una de las delegaciones participantes estarán integradas por 4 estudiantes, un(a) tutor(a) y un(a) líder. Las delegaciones podrán ser acompañadas por observadoras(es). 

Esta olimpiada consistirá en dos pruebas individuales, realizadas en dos días consecutivos. Cada una de estas pruebas consistirá de tres problemas, tendrá una duración máxima de 4 horas y media y un tiempo dedicado a preguntas y aclaraciones de 30 minutos. Las participantes pueden recibir los problemas en uno o dos idiomas (español, portugués, inglés y/o francés), según hayan solicitado en el registro. 

Cada participante trabajará de forma independiente y redactará a mano sus soluciones a los problemas de la prueba en un idioma que elija y sea aprobado por su equipo, entregando dichas soluciones en los formularios de respuesta proporcionados. 

Después de la realización de ambas pruebas, se realizarán coordinaciones en las cuales a cada participante se le otorga una puntuación de máximo siete puntos por cada uno de los problemas. Una vez finalizadas dichas coordinaciones, se premiará aproximadamente a la mitad del total de las concursantes, siguiendo aproximadamente la proporción 1 : 2 : 3. Dicha decisión se tomará sobre la base de las actuaciones de los miembros de los equipos oficiales panamericanos, pero los premios se otorgan a los participantes de los equipos invitados y a los equipos adicionales en función de estos límites establecidos por el Jurado. Podrán otorgarse premios especiales por soluciones consideradas destacadas por el Jurado y la Coordinadora Jefa designada por la Organización Anfitriona. 

Dichos premios son entregados en la ceremonia de clausura. En caso de no haber recibido un primer, segundo o tercer premio y haber recibido siete puntos por la solución de al menos un problema, una participante recibirá un certificado de mención honorífica. 

Adicionalmente a lo anterior, cada participante y observador recibirá un certificado de participación.

 

Reglamento anual 2021 

A.1. La 1a Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021, por sus siglas en inglés) no tendrá país anfitrión y será virtual. 

A.2. El Programa Oficial comienza tentativamente el 2 de octubre de 2021 y finaliza el 9 de octubre de 2021. 

A.3. La organización para la PAGMO 2021 estará a cargo del siguiente comité:

  • Natalia García Fritz, Olimpiada de Matemática de Chile
  • Isabel Hubard, Olimpiada Matemática Mexicana
  • Ana Paula Indacochea, Olimpiada Matemática Ecuatoriana
  • Elisa Lorenzo García, Olimpiada Matemática Española
  • Ana Beatriz Studart, Torneio Meninas na Matemática da Olimpíada Brasileira de Matemática 

A.4. Los exámenes de la competencia PAGMO 2021 se llevan a cabo el 4 y 5 de octubre de 2021. Las competidoras deberán no haber concluido su educación pre universitaria al 1 de diciembre de 2022 ni haber cumplido 17 años al 1 de octubre de 2021. 

A.5. Los equipos que deseen participar por primera vez en este concurso, deben enviar una solicitud a la Organización Anfitriona con el tamaño del equipo previsto a pagmo2021@gmail.com antes del 30 de julio de 2021. Dado que la Organización Anfitriona sólo puede recibir un número limitado de equipos. Las solicitudes serán confirmadas o rechazadas a finales de agosto de 2021. 

A.6. Se deberá detallar la composición de los equipos antes del 15 de septiembre de 2021. 

A.7. Las propuestas de problemas deben enviarse al Comité de Selección de Problemas de la PAGMO, a pagmo.problemas@gmail.com antes del 30 de agosto de 2021. 

A.8. Se enviará un documento de permiso, a ser firmado, ya sea por las participantes o sus padres de familia, acordando que cualquier fotografía, video, o media realizado durante la celebración de la PAGMO 2021 puede ser publicado en el sitio oficial del concurso, así como en sus redes sociales. 

A.9. Se enviarán instrucciones sobre la realización de las pruebas a finales de septiembre.