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Historia

La búsqueda de promover la participación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas no sólo se está llevando a cabo en Latinoamérica, sino en muchas partes del mundo. Por ejemplo, este objetivo se comparte con la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés). La EGMO está dirigida oficialmente a países Europeos. Algunos países fuera de esta región pueden participar como países invitados bajo ciertas restricciones, y en particular pagando unas elevadas tasas de inscripción. La cercanía geográfica entre los países de la región europea facilita su participación, ya que requieren un presupuesto menor para gastos de traslado. Sin embargo, dichos gastos son demasiado altos para muchos países panamericanos invitados, por lo cual reducirlos podría ser factor crítico en la decisión de participar en un concurso femenil. 

Países como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú han participado en la EGMO y su participación en esta olimpiada ha tenido un gran impacto positivo para jóvenes de estos países. Las ha motivado a acercarse a las matemáticas y les ha permitido encontrar su gusto por ellas, y dicha experiencia ha contribuido a la formación de un carácter que les permita enfrentar nuevas situaciones.

Con una motivación similar, y con la intención de lograr un impacto positivo y profundo en la región internacional a la que pertenecen nuestros países, se ha ido planteando y desarrollando la idea de trabajar varios países en conjunto un concurso regional e internacional para chicas, de nomenclatura Pan-American Girls’ Mathematical Olympiad (PAGMO). Dicho proyecto ha sido trabajado por personas de los países que participan en la EGMO. 

 

El formato de esta olimpiada internacional es similar al descrito para la EGMO. La olimpiada ha de celebrarse anualmente, y cada año se elegirá un país anfitrión encargado de llevar a cabo el concurso en la fecha correspondiente. Cada una de las delegaciones participantes estarán integradas por 4 estudiantes, un(a) tutor(a) y un(a) líder. Las delegaciones podrán ser acompañadas por observadoras(es).